Menu

¿Cuál es la forma correcta de utilizar un gato hidráulico?

Al momento de realizar un trabajo o reparación en tu auto es necesario elevarlo para facilitar el proceso y tener mejor acceso. Para eso, es importante que conozcas el uso correcto y funcionamiento de los gatos hidráulicos y el equipo de levantamiento.

IMPORTANTE:

Antes de utilizar cualquier gato o soporte es indispensable que consultes tu manual de propietario y verifiques el peso, altura y tamaño de tu vehículo. Asegúrarte que cumpla con la capacidad de carga para levantarlo.

Existen 3 tipos de gatos hidráulico:

Gato Tijera

Los gatos de tijera de coche utilizan su capacidad de multiplicación mecánica para permitir que una persona pueda levantar un vehículo (específicamente para sustituir una rueda pinchada) utilizando solo su fuerza manual.

Gato Patín

Es el modelo de gato más sencillo y más simple, disponiendo de una superficie para apoyarse al suelo y una pata para poder recoger el marco del coche. Es la herramienta principal para cambiar una llanta y no se recomienda usarla para hacer reparaciones complejas a no ser que este pueda asegurar un buen amarre.

Gato Botella

Para autos, camionetas, construcción, etc. Sólida base de hierro colado para una máxima estabilidad. Es una excelente herramienta para soporte y levantamiento de autos, trocas, camionetas, etc.

Conoce aquí los 4 pasos para usar tu gato hidráulico correctamente y así evitar accidentes:

1. ESTACIONA Y ASEGURA EL AUTO

Estaciónalo a nivel del piso, en una superficie plana y sobre el pavimento. Si estás sobre una pendiente, lo mejor es colocarlo cerca de una curva y girar las llantas hacia adentro, así evitarás un posible desplazamiento del vehículo. No olvides poner el freno de mano.

2. BLOQUEA LAS RUEDAS

Utiliza topes para llantas así impedirás que el auto se mueva mientras realizas el cambio.
Si tu auto cuenta con transmisión manual (estándar) debes colocar la velocidad en primera o en “parking” para el caso de transmisión automática.

3. COLOCA EL GATO Y LEVANTA EL VEHÍCULO

Asegúrate de poner el gato hidráulico correctamente. Uno de los errores más comunes es colocarlo en la carcasa, esto podría ocasionar que se doble.

Gato tipo patín o botella
Introduce la manija en el cuerpo del gato y bombea suavemente para levantarlo hasta que haga contacto con el marco del auto.

Gato tipo tijera
Inserta la varilla y luego gírala hasta que se conecte con el punto de elevación del auto.
Continúa hasta elevarlo a la altura adecuada.

4. AGREGA SOPORTE

Utiliza el gato hidráulico para levantar el auto del suelo. No debes someterlo a un peso que el gato no pueda soportar, para eso debes utilizar el equipo apropiado para manejar el peso de tu automóvil.

Las torres o soportes te ayudarán a mantenerlo estable y elevado de manera segura. Colócalos debajo del chasis en un punto reforzado, cerca de donde se coloca el gato. Baja el auto para que descanse en la torre o soporte, retira el gato hidráulico y finalmente verifica con un ligero empujón que el vehículo esté firme.

Asegúrate de contar con todo lo necesario para realizar un correcto levantamiento.

En AutoZone podrás encontrar esto y mucho más para que continúes tu camino seguro.

Los consejos, guías paso a paso, videos y la información referente al cuidado del automóvil publicada en autozone.com.mx/expertips se presentan como recursos útiles para el mantenimiento general y reparaciones automotrices desde una perspectiva general y debe seguirse bajo su propio riesgo.. La información que compartimos es precisa y verdadera según el mejor conocimiento de AutoZone; sin embargo, puede haber omisiones u errores. Asegúrese de consultar el manual de propietario o la guía de reparación de su vehículo, solicitar más información en una tienda AutoZone cercana o a un mecánico profesional para una reparación específica en el vehículo. Consulte el manual de servicio para obtener información específica de diagnóstico, reparación y herramientas para su vehículo. Al realizar un trabajo, siempre calce las ruedas antes de levantar el auto. Siempre desconecte el cable negativo de la batería antes de dar servicio a una aplicación eléctrica para proteger sus circuitos eléctricos en caso de que un cable sea perforado o puesto a tierra accidentalmente. Tenga cuidado al manipular baterías de automóviles. Bajo condiciones normales de uso de la batería, los componentes internos no presentan riesgos a la salud, en caso de rotura de esta o como prevención recuerda que los componentes internos son ácido sulfúrico y plomo. El ácido sulfúrico puede causar quemaduras en la piel y lesiones oculares, es nocivo en caso de ingestión en contacto con piel o si se inhala, no comer, beber o fumar cuando se esté en contacto con el producto. Utilice siempre el equipo de protección personal para la cara y ojos, guantes, ropa protectora y trabaje en un área bien ventilada. Si tiene contacto con la piel enjuague con grandes cantidades de agua durante al menos 15 minutos. Quítese completamente la ropa contaminada incluyendo los zapatos. Si los síntomas persisten, busque atención médica. Si tiene contacto con los ojos, enjuague inmediatamente con grandes cantidades de agua por al menos 15 minutos mientras levanta los párpados. Busque inmediatamente atención médica. No use ropa suelta o accesorios que cuelguen al trabajar en su vehículo.

Artículos Relacionados