Menú

¿CÓMO PROBAR LAS BOBINAS DE ENCENDIDO? 

Si sospechas que algo anda mal con la bobina de encendido de tu auto, puedes realizar algunas pruebas básicas para intentar identificar el problema. Una bobina de encendido débil o dañada puede causar fallas en el motor, paradas, rendimiento deficiente y mayor uso de gasolina. Una bobina de encendido completamente defectuosa a menudo puede ocasionar que el auto, especialmente un auto de 4 cilindros, deje de funcionar en absoluto. 

Si estás teniendo un problema con la bobina de encendido, deberás probar tus bobinas para determinar cuál está teniendo problemas. Conoce aquí más sobre las bobinas de encendido y los pasos a realizar para probarlas.  

Tipos de bobinas de encendido 

Las bobinas de encendido vienen en varios tipos de sistemas de encendido, pero todos ellos toman energía de la batería (generalmente 12 voltios) y la convierten en un voltaje lo suficientemente alto (50,000 voltios o más) para crear una chispa. Dependiendo del tipo de bobina que tengas, este voltaje viaja desde la única bobina de encendido hacia un distribuidor, desde la bobina misma hacia un cable de bujía, o en el caso de los sistemas Coil-On-Plug (COP), la bobina se coloca directamente sobre la bujía. 

Los vehículos más antiguos con un distribuidor tienen una sola bobina que proporciona voltaje al distribuidor. Los sistemas DIS o sistemas de chispa desperdiciada, utilizan lo que comúnmente se conoce como un “paquete de bobinas” para enviar voltaje a cada cable de bujía, mientras que otros vehículos utilizan una sola bobina para cada cable de bujía. La mayoría de los vehículos más nuevos ahora incorporan el sistema COP. 

Independientemente de cuántas bobinas tenga tu auto, necesitarás algunas herramientas básicas para probar correctamente una bobina: 

  • Un juego básico de herramientas para quitar las bobinas 
  • Un multímetro 

Las bobinas de encendido pueden fallar de dos maneras: o bien fallan completamente y no producen salida, o de manera intermitente, lo que significa que la bobina se debilita, la salida disminuye o la bobina a veces funciona y a veces no. Debido a esto, los problemas intermitentes son más difíciles de diagnosticar. Vas a querer hacer tu diagnóstico inicial buscando síntomas comunes de una bobina de encendido defectuosa, porque necesitas quitar las bobinas antes de probarlas. De esta manera puedes ahorrar tiempo si descubres que los síntomas no coinciden. 

Estos son los síntomas de una bobina de encendido defectuosa: 

  • Fallas de encendido: Las fallas de encendido suelen ser el primer y más común síntoma, y en la mayoría de los vehículos hoy en día, esto se mostrará como una luz de advertencia del motor encendida (Check engine). La falla de encendido puede ser en un cilindro en particular o aleatoria. La mayoría de las veces, las fallas de encendido en cilindros específicos son más fáciles de diagnosticar que las fallas en cilindros aleatorios. Si el auto está funcionando de manera áspera, dando tumbos o careciendo de aceleración, y un código de luz de advertencia del motor revela una falla de encendido, una o varias bobinas de encendido pueden ser la causa. 
  • Marcha irregular o vacilación bajo carga: Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los problemas de encendido que son fallas también causan una marcha irregular o mala, pero en casos donde un vehículo (principalmente vehículos más antiguos) no tiene una luz de advertencia del motor o capacidad para detectar una falla de encendido, una marcha irregular o paradas constantes del vehículo pueden indicar una bobina de encendido defectuosa, o una bobina que se está sobrecalentando, mientras que la vacilación bajo carga también podría ser un signo de una bobina débil. 
  • Situación de no arranque: Cuando un vehículo no arranca, especialmente en vehículos más antiguos, la bobina de encendido es a menudo la primera sospecha de algunos. Sin embargo, aunque la bobina puede ser la culpable en algunos casos, existen muchas otras partes del sistema de encendido que también podrían causar el problema. En vehículos modernos, también hay casos en los que una bobina puede fallar entre el último ciclo de funcionamiento y el próximo arranque. En estas situaciones, el vehículo pudo haber funcionado bien en el último arranque, pero luego, en el siguiente intento, no arranca o funciona de manera deficiente. En cualquier caso, las bobinas de encendido podrían ser sospechosas. 

Prueba de las bobinas de encendido 

Antes de comenzar con la prueba de las bobinas de encendido, es importante tener en cuenta algunas cosas clave. En primer lugar, existen varios métodos diferentes para probarlas, algunos de baja tecnología y otros de alta tecnología, y los cubriremos todos. 

Es crucial recordar que la mayoría de las fallas de las bobinas son intermitentes, lo que las hace más difíciles de diagnosticar. También es importante tener en cuenta que muchos sistemas de encendido, especialmente los sistemas de paquete de bobinas DIS o “chispa desperdiciada”, y varios sistemas COP utilizan un procesador, o “Módulo de Encendido”, para alimentar correctamente y enviar señales a las bobinas de encendido. Si bien estos problemas pueden parecer que la bobina no está funcionando, en realidad es el Módulo de Encendido el que está causando el problema. 

A continuación, destacaremos varios métodos diferentes para diagnosticar problemas con las bobinas. 

¿Cómo probar las bobinas de encendido? 

1 . INTERCAMBIO DE BOBINAS 
Intercambiar la bobina de encendido con otra unidad conocida y buena en el automóvil es la forma más fácil y simple de comenzar el diagnóstico, y funciona extremadamente bien en cualquier vehículo con bobinas individuales, paquetes múltiples o de Bobina en Bujía (Coil-on-Plug). 

Como se mencionó antes, en estos casos, normalmente tendrás una falla de encendido en un cilindro particular. En este caso, digamos que tienes una falla de encendido en el cilindro 3 en un vehículo con paquetes de Bobina en Bujía. Simplemente quita otra bobina, por ejemplo, la bobina del cilindro 6, y cámbiala con la bobina del cilindro 3. Ahora, si tienes un lector de códigos, puedes borrar los códigos de tu motor. Si no lo tienes, toma nota del código de motor que tenías. 

Ahora, arranca el vehículo y déjalo funcionar durante varios minutos. Si la bobina de encendido estaba realmente defectuosa, ahora verás un código de motor para “Fallo de encendido – Cilindro 6”, ya que la bobina defectuosa del cilindro 3 se movió al cilindro 6. Tu próximo paso es quitar la bobina #6 que acabas de mover y reemplazarla. 

Si intercambias estas bobinas y aún tienes una falla de encendido en el cilindro 3 y no se mueve, sabes que la bobina no es la sospechosa. Puede que tengas un problema con el Módulo de Encendido (algunas unidades COP usan un módulo, otras no), un problema con el conector o el cable de la bobina, un problema con la bujía, un problema con el inyector de combustible o un problema mecánico interno en el motor con ese cilindro. 

2. INSPECCIÓN GENERAL 

En cualquier bobina, revísala cuidadosamente en busca de señales de grietas, quemaduras, derretimiento o fugas en las bobinas de cárter más antiguas. Esto a menudo indica un problema por sí mismo, así que verifica con atención. 

3. PRUEBA DE BOBINAS CON UN MULTÍMETRO 

La prueba de las bobinas con un multímetro para medir la resistencia en ohmios ha existido durante mucho tiempo. Si bien funciona hasta cierto punto, un problema importante es que no puedes simular carga ni medir la bobina durante el funcionamiento, por lo que las bobinas débiles que no están funcionando correctamente aún pueden pasar esta prueba, ¡pero seguir siendo defectuosas. 

Sin embargo, probar los devanados de la bobina para verificar la resistencia adecuada puede ayudarte a encontrar problemas potenciales. Cada bobina de encendido consta de dos bobinas separadas enrolladas entre sí: el devanado primario y el devanado secundario. 

  • Consulta el manual de reparación específico de tu auto o busca en línea para averiguar cuál debería ser la lectura de resistencia correcta tanto para el devanado primario como para el secundario. Ambos deben ser probados.  
  • Conecta los cables positivo y negativo del multímetro a los terminales correspondientes según las instrucciones para probar los devanados primario y secundario. Las diferentes bobinas tendrán puntos de contacto diferentes dependiendo de cómo esté diseñada la bobina. Tu manual de reparación o la información en línea deberían indicarte exactamente dónde y qué pines tocar. • 
  • Verifica la lectura en el multímetro y compárala con las especificaciones de resistencia tanto para el devanado primario como para el secundario. 

Si la lectura está fuera del rango normal de resistencia, necesitarás reemplazar la bobina de encendido. Un valor de cero significa que la bobina se ha cortocircuitado internamente. Una lectura excesivamente alta significa que la bobina está abierta. Verifica nuevamente la colocación de tus cables para asegurarte de que sean correctos. 

4. PRUEBAS DE BUJÍA  

Es importante recordar que muchas veces, cuando una bobina falla, se debilita. Aún produce chispa y puede hacer funcionar el vehículo bien en ocasiones, pero a menudo bajo carga o aceleración, puede provocar una falla de encendido. En otras ocasiones, la bobina falla por completo y deja de funcionar por completo. Realizar una prueba de chispa real o una prueba de salida en el vehículo a veces es la única manera de validar lo que está sucediendo sin simplemente reemplazar piezas y esperar. Vale la pena mencionar que, con cualquier vehículo de Bobina en Bujía (COP), el intercambio de la bobina de encendido destacado en el paso #1 suele ser la forma más rápida y fácil de determinar si tienes un problema con la bobina. 

Una prueba de bujía del funcionamiento de la bobina mientras está en el vehículo se puede realizar con una variedad de herramientas o procedimientos diferentes. Ten en cuenta que, con cualquiera de estos métodos, a menudo estarás probando la salida de la bobina mientras el vehículo está en marcha, así que revisa cualquier procedimiento Simplemente arrancar los cables de la bobina mientras el vehículo está en marcha puede provocar que recibas una descarga eléctrica o te lesiones gravemente. También puedes investigar un método conocido como “prueba de balance de potencia” para ayudar a aislar dónde tienes un problema en un cilindro. Destacaremos varios estilos diferentes de bobinas y métodos básicos de cómo puedes probarlos, junto con las herramientas necesarias para hacerlo: 
 

  • Un probador de encendido en línea como el OEM 25227 puede ser útil. Esta unidad se conecta en línea con muchos cables de bujías y/o bobinas y te brinda una ventana para ver la chispa activa. 
  • Un probador de chispa de encendido como el OEM 25069 ocupa el lugar de una bujía, se conecta a tierra al motor y puede mostrarte fácilmente si un cable o bobina en particular está proporcionando chispa. 
  • Hay varios elementos de tecnología nueva, como probadores de bobinas en bujías (COP) que utilizan tecnología inductiva para indicar que una bobina está funcionando correctamente sin siquiera quitar la bobina. También hay varios osciloscopios pequeños y asequibles, junto con tutoriales en línea y en YouTube sobre cómo usarlos, que te muestran cómo puedes identificar una salida de bobina defectuosa sin siquiera quitar la bobina o los cables. 

Ahora, cubriremos diferentes tipos de bobinas y métodos de diagnóstico para identificar un problema. 
 

  • Bobina en Bujía (COP): Reconocerás estas bobinas de inmediato, ya que se colocan directamente sobre la cubierta de válvulas o árboles de levas del motor, se sujetan con tornillos y se conectan directamente a la bujía mediante una bota de goma. El método más fácil y mejor para identificar un problema en estas bobinas es hacer el método #1 de intercambiar la bobina con una bobina vecina para ver si la falla se traslada a un cilindro diferente. Si sospechas que la bobina está muerta, también puedes quitar la bobina, volver a enchufarla y usar un probador de chispa de encendido como el OEM 25069 para determinar si la bobina está disparando. También puedes usar un multímetro para probar la resistencia. Las bobinas individuales para cada cilindro que se conectan con un cable de bujía, similar a los motores LS utilizados en camiones Chevy y GMC, también pueden seguir este método. 
     
  • Paquetes de Bobinas DIS (Chispa Desperdiciada): Los paquetes de bobinas fueron la norma de los sistemas de encendido durante más de 2 décadas. Estas unidades utilizan un solo paquete o una serie de paquetes que tienen terminales de torre a los que se enganchan los cables de bujía. A menudo tienen pares de terminales que disparan al unísono, donde un cilindro dispara en el tiempo de compresión y otro se desperdicia en el tiempo de escape de otro cilindro, lo que le da el nombre de encendido “Chispa Desperdiciada”. Por lo general, están alimentados y controlados por un Módulo de Encendido, que también puede fallar. A veces, un par de terminales puede fallar en el paquete, y otras veces, solo un terminal que opera un solo cilindro puede fallar. Si tu sistema está compuesto por varios de los mismos paquetes (como un motor V6 con 3 paquetes, cada uno con 2 terminales), también puedes hacer el método de intercambio #1 y mover el paquete de bobinas a una posición vecina, y ver si la falla se traslada a esos cilindros. También puedes probar con un probador de encendido como el OEM 25227. En este caso, es bueno comparar la intensidad de la chispa con un cilindro que sabes que está bueno y funcionando correctamente, con uno que se sospecha que está mal. Si notas que la chispa es considerablemente más débil, es probable que la bobina esté defectuosa y necesite ser reemplazada. También existen métodos para probar los devanados en estas bobinas con un multímetro, pero pueden volverse complejos ya que tienes múltiples terminales y torres que probar. 
  • Bobina Tradicional Individual: La bobina “cárter” de un solo terminal ha existido en una forma u otra desde la década de 1920. Aunque no se utilizan en los vehículos de hoy en día, todavía hay millones en la carretera en vehículos vintage que utilizan un distribuidor. Probar estas bobinas para resistencia a través de un multímetro es un buen comienzo, junto con hacer una prueba de chispa en línea para asegurarse de que la bobina esté disparando correctamente. Ten en cuenta que muchas de estas bobinas pueden sufrir problemas intermitentes, especialmente por sobrecalentamiento o vibración, y tu prueba de resistencia no necesariamente conducirá a una conclusión adecuada. Afortunadamente, la mayoría de estas bobinas son bastante asequibles, y muchas veces, si estás lidiando con un problema intermitente persistente y todas las pruebas no han llevado a una conclusión, intercambiar la bobina con una unidad conocida y buena puede ser la mejor opción. 

Diagnosticar bobinas o el sistema de encendido a veces puede ser difícil. Simplemente intercambiar piezas para diagnosticar el problema a veces puede ser costoso e ineficaz. Los talleres profesionales a menudo tienen una serie de equipos costosos y de última generación para ayudar con estos procesos, y a menudo darles la oportunidad de diagnosticar el problema termina siendo más rentable y menos consumidor de tiempo. Encuentra uno de nuestros Talleres Preferidos en tu área que pueda ayudarte con esto. 

Ya sea que necesites bobinas de encendido, herramientas u otros productos para tu automóvil, en AutoZone estamos para ayudarte.

Con AutoZone, Vas a la Segura. 

Los consejos, guías paso a paso, videos y la información referente al cuidado del automóvil publicada en autozone.com.mx/expertips se presentan como recursos útiles para el mantenimiento general y reparaciones automotrices desde una perspectiva general y debe seguirse bajo su propio riesgo. La información que compartimos es precisa y verdadera según el mejor conocimiento de AutoZone; sin embargo, puede haber omisiones u errores. Asegúrese de consultar el manual de propietario o la guía de reparación de su vehículo, solicitar más información en una tienda AutoZone cercana o a un mecánico profesional para una reparación específica en el vehículo. Consulte el manual de servicio para obtener información específica de diagnóstico, reparación y herramientas para su vehículo. Al realizar un trabajo, siempre calce las ruedas antes de levantar el auto. Siempre desconecte el cable negativo de la batería antes de dar servicio a una aplicación eléctrica para proteger sus circuitos eléctricos en caso de que un cable sea perforado o puesto a tierra accidentalmente. Tenga cuidado al manipular baterías de automóviles. Bajo condiciones normales de uso de la batería, los componentes internos no presentan riesgos a la salud, en caso de rotura de esta o como prevención recuerda que los componentes internos son ácido sulfúrico y plomo. El ácido sulfúrico puede causar quemaduras en la piel y lesiones oculares, es nocivo en caso de ingestión en contacto con piel o si se inhala, no comer, beber o fumar cuando se esté en contacto con el producto. Utilice siempre el equipo de protección personal para la cara y ojos, guantes, ropa protectora y trabaje en un área bien ventilada. Si tiene contacto con la piel enjuague con grandes cantidades de agua durante al menos 15 minutos. Quítese completamente la ropa contaminada incluyendo los zapatos. Si los síntomas persisten, busque atención médica. Si tiene contacto con los ojos, enjuague inmediatamente con grandes cantidades de agua por al menos 15 minutos mientras levanta los párpados. Busque inmediatamente atención médica. No use ropa suelta o accesorios que cuelguen al trabajar en su vehículo.

Artículos Relacionados

Hide