Menú

¿Cómo hacer un cambio de aceite y filtro?

A todos nos interesa que el motor de nuestro auto tenga una amplia duración y siempre esté en óptimas condiciones. Para esto, una de las mejores maneras de cuidarlo es realizando el mantenimiento preventivo, el cual incluye el cambio de aceite y filtro.

Cada auto es diferente y por eso es importante consultar el manual de tu auto antes de realizar los cambios de aceite, ya que esto ayudará a que tu motor se mantenga en óptimas condiciones.

A continuación, te presentaremos una serie de sencillos pasos para que puedas hacer este procedimiento tú mismo:

Antes de comenzar reúne las herramientas y productos necesarios: 

Agrega los datos de tu auto a nuestra página en Agregar Vehículo para que conocida con su configuración y puedas comprar todo el material en tienda. Consulta el manual de propietario de tu vehículo para conocer las especificaciones de cantidad y tipo de aceite Consulta tu manual de propietario para consultar el tipo y la cantidad de aceite que necesita tu vehículo.

1. Estaciona tu auto en un lugar seguro.

Lo primero que debes hacer es buscar un lugar seguro de superficie plana y seca. Estaciona el auto asegurándote de aplicar el freno de mano, si la transmisión de tu auto es automática ponla en modo de “parking”, si es manual o estándar en modo neutral.

2. Asegúrate que el motor no esté caliente. 

Te recomendamos realizar este proceso cuando no hayas utilizado tu auto por lo menos una hora antes para que el motor no esté caliente.

3. Levanta tu auto con el gato hidráulico. 

Antes de comenzar verifica que el gato que usarás sea el adecuado para el peso del auto. Utiliza los puntos de apoyo indicados por el fabricante y una vez levantado, apoya el auto sobre los soportes y no sobre el gato.

Calza las llantas que permanecen en el suelo para detener el auto y tener mayor protección.

4. Bandeja de drenado

Sitúa la bandeja debajo del tapón de drenado del cárter como se muestra en la imagen, esto para evitar cualquier derrame.

5. Tapón de drenado 

Con un dado y matraca afloja el tapón de drenado girándolo hacia el lado izquierdo. Retíralo lentamente con cuidado, tratando de mantener lejos tus brazos y manos en caso de que el aceite todavía esté caliente.

6. Drenado de aceite

Deja que el aceite se vacíe completamente. Si el aceite se ve oscuro es probable que esté haciendo bien su trabajo, ya que el aceite limpia la suciedad y los contaminantes que son atrapados por el filtro. Al terminar coloca nuevamente el tapón de drenado, con la herramienta que utilizaste.

7. Filtro de aceite usado

Coloca la bandeja de drenado debajo del filtro y usa una llave de filtro para quitarlo. Aquí debes tener cuidado ya que el filtro de aceite puede estar caliente.

8. Filtro de aceite nuevo

Antes de instalar el nuevo filtro unta un poco de aceite limpio en el empaque del filtro. Esto permitirá quitarlo con facilidad en el próximo cambio.

9. Apriete el filtro de aceite nuevo

Utiliza la llave para filtros y gira un cuarto de vuelta para sellarlo, no lo aprietes demasiado y no olvides reinstalar el tornillo de drenado. Recuerda usar el filtro adecuado dependiendo del aceite que use tu auto.

10. Llenado de aceite

Abre el cofre y retira el tapón de llenado de aceite y la varilla o bayoneta de medición.

Asegúrate de haber adquirido el aceite con la viscosidad adecuada siguiendo al manual del propietario. Ahora, añade con un embudo la cantidad de aceite especificado en el mismo manual.

Nota: Usa la cantidad recomendada, no debes añadir ni más ni menos aceite del que se te indica.

11. Pasos finales

Coloca el tapón del depósito de aceite. Ahora, usa tu gato hidráulico para bajar el auto y enciende el motor, déjalo andando un minuto sin acelerar, que es el tiempo suficiente para hacer circular el aceite.

Verifica que en el tablero se apague el indicador de aceite o bien que el manómetro marque la presión adecuada.

Revisa que no exista goteo de aceite debajo del cárter.

Apaga el motor y déjalo reposando un minuto, luego, saca la varilla o bayoneta del nivel de aceite y comprueba que esté al nivel máximo de llenado.

Listo, con este proceso ya habrás realizado el cambio de aceite y filtro de tu auto.

Recuerda que puedes conseguir todo esto aquí en AutoZone y puedes acudir a cualquiera de nuestras tiendas donde te espera uno de nuestros AutoZoners para brindarte la mejor asesoría, los mejores productos para tu auto y la mejor garantía.

Asegúrate de desechar el aceite para motor usado de manera responsable. La forma más simple de hacerlo es colocarlo en el contenedor en el que vino el aceite nuevo y llevarlo al taller mecánico más cercano o también centros de reciclaje.

Con AutoZone Vas a la Segura.  

Los consejos, guías paso a paso, videos y la información referente al cuidado del automóvil publicada en autozone.com.mx/expertips se presentan como recursos útiles para el mantenimiento general y reparaciones automotrices desde una perspectiva general y debe seguirse bajo su propio riesgo. La información que compartimos es precisa y verdadera según el mejor conocimiento de AutoZone; sin embargo, puede haber omisiones u errores. Asegúrese de consultar el manual de propietario o la guía de reparación de su vehículo, solicitar más información en una tienda AutoZone cercana o a un mecánico profesional para una reparación específica en el vehículo. Consulte el manual de servicio para obtener información específica de diagnóstico, reparación y herramientas para su vehículo. Al realizar un trabajo, siempre calce las ruedas antes de levantar el auto. Siempre desconecte el cable negativo de la batería antes de dar servicio a una aplicación eléctrica para proteger sus circuitos eléctricos en caso de que un cable sea perforado o puesto a tierra accidentalmente. Tenga cuidado al manipular baterías de automóviles. Bajo condiciones normales de uso de la batería, los componentes internos no presentan riesgos a la salud, en caso de rotura de esta o como prevención recuerda que los componentes internos son ácido sulfúrico y plomo. El ácido sulfúrico puede causar quemaduras en la piel y lesiones oculares, es nocivo en caso de ingestión en contacto con piel o si se inhala, no comer, beber o fumar cuando se esté en contacto con el producto. Utilice siempre el equipo de protección personal para la cara y ojos, guantes, ropa protectora y trabaje en un área bien ventilada. Si tiene contacto con la piel enjuague con grandes cantidades de agua durante al menos 15 minutos. Quítese completamente la ropa contaminada incluyendo los zapatos. Si los síntomas persisten, busque atención médica. Si tiene contacto con los ojos, enjuague inmediatamente con grandes cantidades de agua por al menos 15 minutos mientras levanta los párpados. Busque inmediatamente atención médica. No use ropa suelta o accesorios que cuelguen al trabajar en su vehículo.

Artículos Relacionados