Menú

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA BOBINA DE ENCENDIDO DEFECTUOSA? 

La mayoría de los autos en las calles hoy en día tienen motores de combustión interna que requieren combustible, aire y electricidad para funcionar. En los vehículos modernos, la bobina de encendido juega un papel importante en suministrar el componente eléctrico a esa ecuación. Por lo tanto, si tienes una bobina de encendido defectuosa, tu motor no funcionará correctamente. Peor aún, puede detenerse por completo. Por ello, es importante saber cómo identificar los síntomas de una bobina de encendido en mal estado. 

Las bobinas de encendido deben estar en buen estado y funcionar correctamente para que el motor de un vehículo funcione adecuadamente. Por lo tanto, si tu motor no está funcionando como suele hacerlo, una bobina de encendido defectuosa podría ser la razón. 

¿Qué hacen las bobinas de encencido?

Para generar energía, el motor de tu vehículo necesita la mezcla adecuada de gasolina y oxígeno. Luego, requiere una chispa para encender la mezcla. Las baterías de automóviles solo tienen alrededor de 12 voltios, lo cual está muy lejos de los varios miles de voltios necesarios para generar el tipo correcto de chispa. La bobina de encendido transforma el voltaje de la batería a un nivel que permite que la bujía haga su trabajo. 

Los vehículos más antiguos tienen un distribuidor, una bobina de encendido y cables de bujía. La mayoría de los vehículos fabricados después de finales de la década de 1990 generalmente tienen una pequeña bobina de encendido que se coloca directamente sobre cada bujía, en lo que se conoce como diseño de bobina en bujía (COP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la funcionalidad es la misma. Cuando arrancas el motor, la corriente fluye hacia la bobina de encendido. Esta bobina, al ser un transformador eléctrico compacto, aumenta el nivel de voltaje de 12 voltios a hasta 60,000. 

¿Dónde se encuentra la bobina de encendido en un vehículo? 

La ubicación de la bobina de encendido o bobinas en tu vehículo depende de su marca y modelo. Algunos vehículos tienen una bobina de encendido conectada a cada bujía en la parte superior del bloque del motor. Otros tienen una sola bobina que enciende todas las bujías del motor. Además, es posible que tengas un vehículo que tenga un conjunto de bobinas de encendido en un solo paquete. 

¿Porqué fallan las bobinas de encendido? 

La mayoría de las bobinas de encendido son componentes duraderos, pero no son indestructibles ni están diseñadas para durar para siempre. Las bobinas de encendido tienden a fallar debido a bujías o cables de bujía defectuosos. Si la mezcla de combustible y oxígeno de tu vehículo es demasiado rica o pobre, es posible que tus bobinas de encendido fallen prematuramente. Además, el calor del motor y las vibraciones pueden causar daños en las bobinas de encendido. Sin embargo, en la mayoría de los vehículos pueden recorrer de 120,000 a 160,000 kilómetros antes de necesitar un reemplazo de la bobina de encendido. 

Señales de una bobina de encendido defectuosa

1. Luz de advertencia del motor encendida

Con la mayoría de los vehículos modernos, una bobina de encendido defectuosa es suficiente para encender la luz de advertencia del motor. Si tienes un escáner de diagnóstico OBD-II, es posible que veas el código de encendido P0351. Por supuesto, debido a que todos los autos son diferentes, una bobina de encendido ineficaz puede registrar un código distinto para el problema. Alternativamente, puedes ver un código para una falla en el motor, que podría ser el resultado de una bobina de encendido muerta. 

2. Motor con fallas de encendido
Si una bobina de encendido no está funcionando correctamente, es probable que tu motor tenga fallas de encendido. Un motor con fallas de encendido provoca una sensación de sacudidas o titubeos cuando te estás moviendo a velocidades normales. Cuando te detienes, una falla de encendido causada por una bobina de encendido defectuosa puede hacer que tu vehículo funcione de manera áspera, vibre o tiemble. 

3. Arranques difíciles

Para funcionar, el motor de tu vehículo necesita una chispa en el momento adecuado. Si una bujía no recibe el voltaje adecuado para crear una chispa, es posible que experimentes arranques difíciles. Esto podría indicar que la bobina de encendido no está funcionando correctamente. Aunque este problema puede ocurrir con cualquier configuración de bobina, es más común en motores que tienen una sola bobina de encendido. 

4. Empoderamiento del rendimiento del combustible

Las bobinas de encendido pueden fallar completamente o de manera intermitente. Esto significa que una bobina puede dañarse con el tiempo. Por lo tanto, incluso si tu vehículo parece estar funcionando normalmente, debes estar atento a un empeoramiento en el rendimiento de combustible. Aunque no sea causado por una bobina de encendido defectuosa, la disminución en el rendimiento de combustible es una señal segura de que algo está mal. 

5. Potencia reducida

Los vehículos con bobinas de encendido defectuosas a menudo funcionan de manera áspera. Esto significa que, cuando tu vehículo está en ralentí, puedes notar una sensación o sonido áspero. Tu vehículo también puede experimentar una disminución en la potencia. Como resultado, una bobina de encendido defectuosa puede hacer que la aceleración sea más lenta e incluso podría provocar que el vehículo se apague. 

6. Retrocesos repentinos

Los motores modernos no deberían retroceder. Este fuerte estallido ocurre cuando el combustible no quemado escapa repentinamente del sistema de escape. Si bien hay varias causas posibles de los retrocesos, una bobina de encendido defectuosa es una de las más comunes. Lamentablemente, si no se abordan rápidamente, los retrocesos pueden provocar daños significativos en el motor. 

¿Cómo se reemplaza la bobina de encendido dañada? 

Muchas bobinas de encendido ofrecen un diseño de conectar y usar, lo que las hace fáciles de reemplazar. Si tu vehículo tiene este estilo de bobinas, es probable que puedas manejar el reemplazo sin ayuda profesional. Sin embargo, algunas bobinas son difíciles de acceder, por lo que te recomendamos que un mecánico especialista en el tema realice el trabajo. Los gastos por mano de obra probablemente dependan del diseño de tu motor y de la ubicación de la bobina de encendido defectuosa. 

¿Cuál es tu próxima parada? 

Para mantener tu vehículo funcionando de manera óptima, es importante contar con bobinas de encendido que funcionen correctamente. Estar atento a los síntomas de una bobina de encendido defectuosa es crucial. Además, reemplazar tus bobinas de encendido según las instrucciones del fabricante de tu vehículo puede ayudarte a evitar problemas automotrices. 

Ya sea que necesites bobinas de encendido, herramientas u otros productos para tu automóvil, en AutoZone estamos aquí para ayudarte. Encuentra componentes de alta calidad en nuestra tienda en línea o visita tu AutoZone más cercano. 

Con AutoZone, Vas a la Segura. 

Estos productos podrían interesarte

Los consejos, guías paso a paso, videos y la información referente al cuidado del automóvil publicada en autozone.com.mx/expertips se presentan como recursos útiles para el mantenimiento general y reparaciones automotrices desde una perspectiva general y debe seguirse bajo su propio riesgo. La información que compartimos es precisa y verdadera según el mejor conocimiento de AutoZone; sin embargo, puede haber omisiones u errores. Asegúrese de consultar el manual de propietario o la guía de reparación de su vehículo, solicitar más información en una tienda AutoZone cercana o a un mecánico profesional para una reparación específica en el vehículo. Consulte el manual de servicio para obtener información específica de diagnóstico, reparación y herramientas para su vehículo. Al realizar un trabajo, siempre calce las ruedas antes de levantar el auto. Siempre desconecte el cable negativo de la batería antes de dar servicio a una aplicación eléctrica para proteger sus circuitos eléctricos en caso de que un cable sea perforado o puesto a tierra accidentalmente. Tenga cuidado al manipular baterías de automóviles. Bajo condiciones normales de uso de la batería, los componentes internos no presentan riesgos a la salud, en caso de rotura de esta o como prevención recuerda que los componentes internos son ácido sulfúrico y plomo. El ácido sulfúrico puede causar quemaduras en la piel y lesiones oculares, es nocivo en caso de ingestión en contacto con piel o si se inhala, no comer, beber o fumar cuando se esté en contacto con el producto. Utilice siempre el equipo de protección personal para la cara y ojos, guantes, ropa protectora y trabaje en un área bien ventilada. Si tiene contacto con la piel enjuague con grandes cantidades de agua durante al menos 15 minutos. Quítese completamente la ropa contaminada incluyendo los zapatos. Si los síntomas persisten, busque atención médica. Si tiene contacto con los ojos, enjuague inmediatamente con grandes cantidades de agua por al menos 15 minutos mientras levanta los párpados. Busque inmediatamente atención médica. No use ropa suelta o accesorios que cuelguen al trabajar en su vehículo.

Artículos Relacionados

Hide