Menú

¿Por qué la bomba de refrigerante es tan importante en tu auto?

​​¿Has escuchado hablar sobre​ la bomba de refrigerante​ automotriz​? Probablemente esta no sea la primera p​arte​ en la que piensas cuando se menciona el cuidado de nuestro auto, pero te sorprendería su importancia en el funcionamiento del motor sobre todo en temporadas de calor.  

Veamos por qué es tan importante para nuestro auto y los principales daños que pueden surgir en ella.  

La bomba de refrigerante forma parte del sistema de enfriamiento y en esencia ayuda a contrarrestar el sobrecalentamiento del motor. Funciona mediante un bombeo donde hace circular el líquido refrigerante y el agua caliente que viene del motor. Esto crea un ciclo de refrigeración alrededor del bloque de motor y el radiador. 

Las funciones de la bomba de refrigerante son:  

  • Transportar el calor que sale del motor al exterior.  
  • Asegurar que no haya pérdidas de anticongelante/refrigerante. 
  • Disminuir la contaminación del motor.  
  • Mejorar la lubricación del motor. 

Funcionamiento de la bomba de refrigerante 

Las bombas de refrigerante cuentan con 5 partes esenciales:  

  1. Hélice  
  2. Polea 
  3. Eje de rodamiento 
  4. Eje armado  
  5. Cierre 

Los elementos más importantes son el eje armado y el cierre pues: 

  • Evitan que entren partículas o fluidos dañinos al interior de la pieza.  
  • Soportan la presión del anticongelante / refrigerante que pasa por la bomba de agua para mantener un flujo correcto.  

Por su parte, la hélice y la polea se conectan mediante el eje de rodamiento. Estas piezas se accionan con una cadena de distribución la cual se encarga de transmitir la energía producida en el motor a la bomba de refrigerante.  

Aunque la correa de distribución no sea parte del sistema de refrigeración te recomendamos que esta sea sustituida en cada cambio de bomba de refrigerante pues, una rotura en la bomba de agua puede provocar un desgaste en la correa de distribución.   

Daños en la bomba de refrigerante 

Los daños en la bomba de refrigerante suelen ocasionarse por una tensión excesiva en la correa de distribución o por una fuga del anticongelante o refrigerante.  

Los daños más comunes en las bombas de refrigerante son:  

  • Sobrecalentamiento del motor.  
  • Producción de humo en el radiador.  
  • Corrosión dentro de la bomba de refrigerante. 

¿Cómo cuidar la bomba de refrigerante de nuestro auto? 

Para evitar estos daños, además de llevar el auto al taller mecánico en el tiempo establecido en el manual de tu auto, también debemos cuidar que el líquido refrigerante esté en un nivel adecuado y, sobre todo, no utilizar una mezcla con agua no destilada en lugar del refrigerante.  

Si tu auto se sobrecalienta no es recomendable colocar agua al motor para enfriarlo, esto puede causar graves daños. Lo que debes hacer es esperar entre 40 minutos y hasta 1 hora para que se enfríe.  

Además, si se presentan estos daños o nuestro auto se encuentra entre los 50,000 y los 100,000 kilómetros recorridos se recomienda sustituir la bomba de agua junto con la correa de distribución.  

Ahora conoces la importancia de la bomba de refrigerante y los principales daños que pueden llegar a presentarse en ella. Si te quedó alguna duda sobre la bomba de refrigerante de tu auto o respecto a cualquiera de nuestros productos no dudes en acercarte con uno de nuestros AutoZoners​ en tu tienda AutoZone más cercana​.  

Estos productos pueden interesarte

Con AutoZone​,​ ​V​as a la ​S​egura 

Los consejos, guías paso a paso, videos y la información referente al cuidado del automóvil publicada en autozone.com.mx/expertips se presentan como recursos útiles para el mantenimiento general y reparaciones automotrices desde una perspectiva general y debe seguirse bajo su propio riesgo. La información que compartimos es precisa y verdadera según el mejor conocimiento de AutoZone; sin embargo, puede haber omisiones u errores. Asegúrese de consultar el manual de propietario o la guía de reparación de su vehículo, solicitar más información en una tienda AutoZone cercana o a un mecánico profesional para una reparación específica en el vehículo. Consulte el manual de servicio para obtener información específica de diagnóstico, reparación y herramientas para su vehículo. Al realizar un trabajo, siempre calce las ruedas antes de levantar el auto. Siempre desconecte el cable negativo de la batería antes de dar servicio a una aplicación eléctrica para proteger sus circuitos eléctricos en caso de que un cable sea perforado o puesto a tierra accidentalmente. Tenga cuidado al manipular baterías de automóviles. Bajo condiciones normales de uso de la batería, los componentes internos no presentan riesgos a la salud, en caso de rotura de esta o como prevención recuerda que los componentes internos son ácido sulfúrico y plomo. El ácido sulfúrico puede causar quemaduras en la piel y lesiones oculares, es nocivo en caso de ingestión en contacto con piel o si se inhala, no comer, beber o fumar cuando se esté en contacto con el producto. Utilice siempre el equipo de protección personal para la cara y ojos, guantes, ropa protectora y trabaje en un área bien ventilada. Si tiene contacto con la piel enjuague con grandes cantidades de agua durante al menos 15 minutos. Quítese completamente la ropa contaminada incluyendo los zapatos. Si los síntomas persisten, busque atención médica. Si tiene contacto con los ojos, enjuague inmediatamente con grandes cantidades de agua por al menos 15 minutos mientras levanta los párpados. Busque inmediatamente atención médica. No use ropa suelta o accesorios que cuelguen al trabajar en su vehículo.

Artículos Relacionados