Menú

¿Por qué mi auto consume mucha gasolina?

Cada vez que visitas la gasolinera y ves cómo el medidor de combustible sube rápidamente, es probable que te hagas esta pregunta: "¿Por qué mi auto gasta tanta gasolina?". El rendimiento promedio de gasolina de un auto se encuentra entre 8 y 12 kilómetros por cada litro de gasolina. Si notas que tu auto está gastando más gasolina en menor tiempo probablemente puede deberse a un fallo en el sistema de combustible.  

Dependiendo de tu auto, este sistema está conformado generalmente por la bomba, los inyectores, el filtro de gasolina, el filtro de aire, el tanque, el carburador o el cuerpo de aceleración y el regulador. No es tan complicado como suena; aquí te dejamos las posibles causas del gasto excesivo de gasolina y consejos para mejorar su rendimiento en tu auto. 


Fallos en la bomba de gasolina 

La bomba de gasolina se encarga de enviar el combustible desde el tanque hasta el motor. Se puede identificar una falla en esta pieza cuando se escuchan ruidos en el tanque de gasolina y esto resulta en un mayor consumo. 

Para cuidar tu bomba de gasolina te recomendamos:  

  • Revisar su funcionamiento regularmente. 
  • No circular cuando el tanque esté en reserva.  
  • No bajar el nivel de gasolina por debajo de ¼ de su capacidad. 

Inyectores averiados 

Los inyectores se encargan de administrar el combustible para cada cilindro del sistema. Suelen descomponerse por utilizar combustible de baja calidad y afectan directamente en el encendido del auto.  

Para conservarlos en buen estado:  

  • Lleva tu auto a una revisión y limpieza de inyectores cada 30,000 km o lo recomendado en tu manual del vehículo. 
  • Cargar gasolina de calidad y la recomendada por el fabricante de tu vehículo. 

Filtro de gasolina sucio 

El filtro de gasolina atrapa las impurezas del combustible para que no interfieran en su flujo. Si el filtro se encuentra sucio o ha cumplido su ciclo, pueden surgir dificultades como gasto de combustible excesivo, problemas en el arranque, pérdida de potencia en altas revoluciones o falta de respuesta al acelerar. 

Procura:  

  • Evita limpiar el filtro, es recomendable cambiarlo.  
  • Reemplazar el filtro de combustible cada 10,000 km o lo recomendado en el manual del propietario de tu vehículo. 

Filtro de aire en mal estado 

El filtro de aire atrapa impurezas del exterior para que no lleguen al interior de tu motor y así hacer una mezcla de gasolina-oxígeno perfecta para el encendido, un filtro de aire sucio obliga al sistema a inyectar más combustible para compensar esa pérdida de potencia por falta de aire. 

Te recomendamos:  

  • Cambiar cada 10,000 km tu filtro de aire o lo recomendado en el manual del propietario de tu vehículo. 
  • Evitar limpiar el filtro, es recomendable cambiarlo. 
  • Revisar que los ductos de aire no estén obstruidos y limpiar el exceso de polvo. 

Fallos en carburador o cuerpo de aceleración 

Un carburador o cuerpo de aceleración sucios y descalibrados también pueden hacer que se inyecte más gasolina de la debida. 

Para conservarlos en buen estado:  

  • Lleva tu auto a revisión de su correcto funcionamiento. 
  • Realiza una limpieza de carburador o cuerpo de aceleración dependiendo las condiciones y suciedad de estos.  

Tapón de gasolina en mal estado 

El tapón de gasolina también puede afectar su consumo, ya que, si se encuentra en mal estado o colocado de manera incorrecta, podría provocar una evaporación constante de combustible. 

Cada vez que cargues gasolina, te recomendamos:  

  • Verificar que el tapón esté bien sellado para evitar pérdidas. 
  • Asegurarte de que la goma del tapón no esté desgastada 

Además de hacer estas revisiones en tu auto, tu forma de manejar puede influir en el gasto de combustible. Te recomendamos no forzar tu auto con arranques bruscos y conducir de manera suave para mejorar la eficiencia en el sistema de combustible.  

Toma en cuenta estos consejos y no olvides que puedes visitar a tu tienda AutoZone más cercana si tienes alguna duda sobre estas y más refacciones, además, puedes adquirirlas en línea aquí y recoger tu pedido el mismo día.  

Esto te puede interesar

Con AutoZone, Vas a La Segura. 

Los consejos, guías paso a paso, videos y la información referente al cuidado del automóvil publicada en autozone.com.mx/expertips se presentan como recursos útiles para el mantenimiento general y reparaciones automotrices desde una perspectiva general y debe seguirse bajo su propio riesgo. La información que compartimos es precisa y verdadera según el mejor conocimiento de AutoZone; sin embargo, puede haber omisiones u errores. Asegúrese de consultar el manual de propietario o la guía de reparación de su vehículo, solicitar más información en una tienda AutoZone cercana o a un mecánico profesional para una reparación específica en el vehículo. Consulte el manual de servicio para obtener información específica de diagnóstico, reparación y herramientas para su vehículo. Al realizar un trabajo, siempre calce las ruedas antes de levantar el auto. Siempre desconecte el cable negativo de la batería antes de dar servicio a una aplicación eléctrica para proteger sus circuitos eléctricos en caso de que un cable sea perforado o puesto a tierra accidentalmente. Tenga cuidado al manipular baterías de automóviles. Bajo condiciones normales de uso de la batería, los componentes internos no presentan riesgos a la salud, en caso de rotura de esta o como prevención recuerda que los componentes internos son ácido sulfúrico y plomo. El ácido sulfúrico puede causar quemaduras en la piel y lesiones oculares, es nocivo en caso de ingestión en contacto con piel o si se inhala, no comer, beber o fumar cuando se esté en contacto con el producto. Utilice siempre el equipo de protección personal para la cara y ojos, guantes, ropa protectora y trabaje en un área bien ventilada. Si tiene contacto con la piel enjuague con grandes cantidades de agua durante al menos 15 minutos. Quítese completamente la ropa contaminada incluyendo los zapatos. Si los síntomas persisten, busque atención médica. Si tiene contacto con los ojos, enjuague inmediatamente con grandes cantidades de agua por al menos 15 minutos mientras levanta los párpados. Busque inmediatamente atención médica. No use ropa suelta o accesorios que cuelguen al trabajar en su vehículo.

Artículos Relacionados

Hide