Menú

¿Por qué cambiar las bujías de mi auto?

Con el paso del tiempo y las condiciones en que conducimos, nuestro auto requiere de un mantenimiento preventivo y no sólo cuando tenemos un testigo encendido en nuestro tablero (foco o luz que indica algún fallo en los diversos sistemas del auto).  

Un testigo ocasionalmente puede encenderse debido a una “falla en cilindro”, esto hace referencia a un desgaste considerable en alguna bujía. Sin embargo, no descartemos alguna otra falla distinta, por ello lo más prudente es acudir con un mecánico o aprovechar nuestro servicio gratuito Fix FinderSM para identificar y diagnosticar el fallo. 

¿Qué son las bujías?

Las bujías son una parte fundamental en el encendido del motor de tu auto. Los motores de combustión interna pasan por un proceso llamado explosión o combustión, en el cual las bujías crean una chispa para encender la mezcla de aire y combustible del motor. Esta chispa se genera con una descarga eléctrica que se produce entre dos electrodos. 

¿Cuándo cambiar las bujías?

Aunque se recomienda su reemplazo en cada afinación, dependiendo el material de fabricación, se puede prolongar la vida útil de la bujía: 

Fallas en las bujías

Además de revisar periódicamente nuestras bujías también debemos de estar atentos a estas señales que pueden significar un fallo en las bujías:  

Pre-ignición: Si tu auto da tirones al circular puede deberse a una pre-ignición a baja velocidad o LSPI (Low Speed Pre Ignition). Esto sucede cuando la mezcla de aire y combustible se enciende antes que las bujías. El mejor cuidado para evitar este daño es usar el aceite indicado en el manual del propietario y en caso de haberse presentado lo mejor es reemplazar las bujías. 

Contaminada con carbón: Revestimiento negro, seco o tizando en las bujías que provoca fallos en el encendido. Una posible solución es utilizar combustible de mejor calidad.  

Flash over: Se refiere a que la chispa se lleva a cabo entre la terminal y el casco de la bujía y no en la cámara de combustión, lo que provoca fallas en la aceleración y arranque del auto. 

Detonación: El aislador generalmente se encuentra fracturado debido a cambios bruscos de presión en la cámara de combustión. 

Si bien estos casos requieren un reemplazo de bujías como solución hay algunas ocasiones en que notaremos anomalías en nuestras bujías que no representan un peligro: 

Normal rojiza: Generalmente la bujía presenta una capa de color rojizo en la punta del aislador, electrodo central y electrodo de tierra, este es el resultado de utilizar algunos aditivos en la gasolina. 

Efecto corona: Mancha de color marrón amarillento, por lo general, se presenta sólo por encima del casco mecánico.  

¿Por qué es importante cambiar las bujías?

Tener bujías en buen estado influye directamente en el funcionamiento de nuestro auto, así mismo en el ahorro de gasolina, mejorando su rendimiento y el nivel de emisiones.  

Ahora lo sabes, si quieres ahorrar gasolina y mantener en buen estado tu motor, sigue estas recomendaciones, y si te quedó alguna duda sobre tus bujías o cualquiera de nuestros productos, acércate a cualquiera de nuestros AutoZoners en tu AutoZone más cercano.  

ESTOS PRODUCTOS TE PODRÍAN INTERESAR

Con AutoZone, Vas a la Segura.  

Los consejos, guías paso a paso, videos y la información referente al cuidado del automóvil publicada en autozone.com.mx/expertips se presentan como recursos útiles para el mantenimiento general y reparaciones automotrices desde una perspectiva general y debe seguirse bajo su propio riesgo. La información que compartimos es precisa y verdadera según el mejor conocimiento de AutoZone; sin embargo, puede haber omisiones u errores. Asegúrese de consultar el manual de propietario o la guía de reparación de su vehículo, solicitar más información en una tienda AutoZone cercana o a un mecánico profesional para una reparación específica en el vehículo. Consulte el manual de servicio para obtener información específica de diagnóstico, reparación y herramientas para su vehículo. Al realizar un trabajo, siempre calce las ruedas antes de levantar el auto. Siempre desconecte el cable negativo de la batería antes de dar servicio a una aplicación eléctrica para proteger sus circuitos eléctricos en caso de que un cable sea perforado o puesto a tierra accidentalmente. Tenga cuidado al manipular baterías de automóviles. Bajo condiciones normales de uso de la batería, los componentes internos no presentan riesgos a la salud, en caso de rotura de esta o como prevención recuerda que los componentes internos son ácido sulfúrico y plomo. El ácido sulfúrico puede causar quemaduras en la piel y lesiones oculares, es nocivo en caso de ingestión en contacto con piel o si se inhala, no comer, beber o fumar cuando se esté en contacto con el producto. Utilice siempre el equipo de protección personal para la cara y ojos, guantes, ropa protectora y trabaje en un área bien ventilada. Si tiene contacto con la piel enjuague con grandes cantidades de agua durante al menos 15 minutos. Quítese completamente la ropa contaminada incluyendo los zapatos. Si los síntomas persisten, busque atención médica. Si tiene contacto con los ojos, enjuague inmediatamente con grandes cantidades de agua por al menos 15 minutos mientras levanta los párpados. Busque inmediatamente atención médica. No use ropa suelta o accesorios que cuelguen al trabajar en su vehículo.

Artículos Relacionados