Menú

¿Sabes elegir la batería para tu auto?

La batería de tu auto está diseñada para proporcionar una chispa corta, pero con mucha energía para arrancar el motor de tu auto. A menudo, pasamos por alto su funcionamiento al reemplazarla, pero ¿alguna vez te has preguntado qué sucede si el tamaño de la batería de tu auto no es el adecuado? ¿influye en el rendimiento? Descúbrelo en este ExperTip. 

El tamaño de la batería de tu auto es crucial 

Imagina que las pilas del control remoto de tu televisor, dron u otro dispositivo son de tamaño AA y tú consigues AAA, evidentemente no entrarán en el espacio. Lo mismo ocurre con las baterías para autos; si bien, todas funcionan a 12 voltios, los autos tienen especificaciones eléctricas, requisitos en la configuración de sus terminales y diferentes tamaños en sus espacios para instalar las baterías.   

¿Qué pasa si el tamaño de la batería no es el adecuado? 

Si has seleccionado el tamaño incorrecto de la batería, ya sea de manera intencionada o accidental, la instalación puede convertirse en un problema y el desempeño de la batería puede ser deficiente, presentando alguna de las siguientes situaciones: 

  • Ajuste deficiente. Optar por una batería con un ancho o longitud mayor puede implicar que no encaje adecuadamente en la bandeja de la batería y no pueda asegurarse de manera segura. Si la batería es más pequeña y el soporte no es el adecuado, puede quedar suelta y resultar con daños externos e internos. 
  • Contacto con el cofre. Si la batería es demasiado alta, es posible que el sistema de sujeción de la batería no encaje para asegurarla o que las terminales entren en contacto con el cofre y generen una chispa o corto. 
  • Posición de terminales opuesta. Esto ocasiona que los cables positivo y negativo se queden cortos y no alcancen las terminales correctas. 
  • Error en la posición de las terminales. La batería de tu auto puede tener las terminales en sus costados o en la parte superior, asegúrate de saberlo antes de seleccionarla para el reemplazo.  
  • Fallas electrónicas. Conectar una batería con polaridad invertida puede provocar daños en la computadora, en el cableado o serios problemas eléctricos.   
  • Amperaje de arranque insuficiente. Elegir una batería demasiado pequeña para tu automóvil puede afectar el arranque del mismo, ya que no hay suficiente energía almacenada para poner en marcha el motor y eventualmente representará una disminución del tiempo de vida de la batería. 

¿Cómo saber qué tamaño de batería elegir? 

Para elegir el tamaño correcto, identifica el Grupo BCI* con el que estaba equipado tu vehículo de fábrica; todas las marcas en México se rigen bajo la especificación internacional del Battery Council International (BCI). Este indicador BCI identifica el largo, ancho y altura de la batería así como la polaridad de la misma. 

Encontrarás este número en varios lugares: 

  • En la etiqueta de la batería 
  • En el manual de tu vehículo 
  • En un gráfico de tamaños de Grupo BCI 

También puedes encontrar el tamaño de la batería de tu automóvil según el Grupo BCI buscando en las baterías dentro de nuestro sitio web aquí por año, marca, modelo y tamaño del motor. Si tienes alguna pregunta o inquietud sobre la compatibilidad, recuerda que un AutoZoner estará encantado de ayudarte a encontrar excelentes opciones para tu vehículo en tu tienda AutoZone más cercana. 

Con AutoZone, Vas a la Segura.  

*El Consejo Internacional de Baterías (BCI) es una asociación de empresas de la industria de baterías cuyos miembros establecen las políticas y los estándares para la industria. 

Estos productos te pueden interesar

Los consejos, guías paso a paso, videos y la información referente al cuidado del automóvil publicada en autozone.com.mx/expertips se presentan como recursos útiles para el mantenimiento general y reparaciones automotrices desde una perspectiva general y debe seguirse bajo su propio riesgo. La información que compartimos es precisa y verdadera según el mejor conocimiento de AutoZone; sin embargo, puede haber omisiones u errores. Asegúrese de consultar el manual de propietario o la guía de reparación de su vehículo, solicitar más información en una tienda AutoZone cercana o a un mecánico profesional para una reparación específica en el vehículo. Consulte el manual de servicio para obtener información específica de diagnóstico, reparación y herramientas para su vehículo. Al realizar un trabajo, siempre calce las ruedas antes de levantar el auto. Siempre desconecte el cable negativo de la batería antes de dar servicio a una aplicación eléctrica para proteger sus circuitos eléctricos en caso de que un cable sea perforado o puesto a tierra accidentalmente. Tenga cuidado al manipular baterías de automóviles. Bajo condiciones normales de uso de la batería, los componentes internos no presentan riesgos a la salud, en caso de rotura de esta o como prevención recuerda que los componentes internos son ácido sulfúrico y plomo. El ácido sulfúrico puede causar quemaduras en la piel y lesiones oculares, es nocivo en caso de ingestión en contacto con piel o si se inhala, no comer, beber o fumar cuando se esté en contacto con el producto. Utilice siempre el equipo de protección personal para la cara y ojos, guantes, ropa protectora y trabaje en un área bien ventilada. Si tiene contacto con la piel enjuague con grandes cantidades de agua durante al menos 15 minutos. Quítese completamente la ropa contaminada incluyendo los zapatos. Si los síntomas persisten, busque atención médica. Si tiene contacto con los ojos, enjuague inmediatamente con grandes cantidades de agua por al menos 15 minutos mientras levanta los párpados. Busque inmediatamente atención médica. No use ropa suelta o accesorios que cuelguen al trabajar en su vehículo.

Artículos Relacionados

Hide