Menú

Tipos de aceite, ¿Cuál necesito?

El cambio de aceite y filtro de aceite es uno de los mantenimientos más fáciles de hacer para cualquier aficionado del cuidado de su auto. Sin embargo, por más simple que sea este proceso, en gran medida su éxito dependerá de la elección del aceite correcto para el motor. Existen muchas opciones, incluyendo diferentes viscosidades y una amplia variedad de tipos de aceite, ya que tomar la decisión equivocada podría resultar en reparaciones imprevistas y costosas. 

Además de identificar el costo de cambiar el aceite, el punto más importante es asegurarse de que el aceite sea el correcto para el tipo de auto. Aquí te mostramos lo que necesitas saber para elegir el aceite adecuado para tu auto. 

Comencemos por entender la función del aceite para motor. 

Saber cuáles son las funciones del aceite para la salud del motor de tu auto te ayudará a comprender la importancia de la elección correcta del tipo de aceite. 

En primer lugar, el aceite se conoce como un lubricante, manteniendo las partes separadas por una delgada capa de moléculas que actúan como pequeños rodamientos de bolas, evitando que se froten entre sí. Pero además de lubricar, el aceite de motor también: 

  • Recubre las partes metálicas para prevenir la oxidación. 
  • Reduce la fricción entre las partes móviles. 
  • Disuelve y elimina los depósitos y el lodo del interior del cárter. 
  • Hace circular el aceite caliente al enfriador de aceite del motor para mantener la temperatura de funcionamiento adecuada. 
  • Neutraliza los ácidos creados por el proceso de combustión. 

Si se utiliza el grado incorrecto de aceite, estas cualidades protectoras pueden verse comprometidas, lo que puede llevar a fallas en el motor. 

¿Cómo elegir el aceite para motor correcto? 

La Sociedad de Ingenieros Automotrices (Society of Automotive Engineers) o SAE desarrolló un sistema de clasificación para el aceite. El grado o medida más común es el 5W-30; vamos a diseccionar su clasificación para explicar sus componentes. 

La primera parte del número, 5W, indica qué tan bien fluye en clima frío, ya que la W significa Winter (invierno). Cuanto menor sea el número, mejor será su rendimiento en el frío. La segunda parte del número, en este caso, el número 30, indica el peso del aceite a temperatura normal de funcionamiento. Cuanto mayor sea este número, más espeso es cuando está caliente. 

El grado que necesitas para tu auto estará marcado en la tapa del aceite en el motor dentro de tu auto en la mayoría de los casos; también puedes encontrarlo en el manual del propietario. Si tu manual proporciona dos grados diferentes posibles, debes considerar que el grado que tiene los números más bajos está pensado para la conducción en invierno. Por ejemplo, un coche puede utilizar aceite de motor 5W-20 en verano, pero tener aceite 0W-20 recomendado para el invierno. 

Tipos de aceite para motor 

Además del grado del aceite, también es importante conocer su tipo, pues si te has preguntado alguna vez “¿todos los aceites de motor son iguales?”, la respuesta es no. Aunque todos pueden comenzar con un aceite base refinado a partir de petróleo crudo extraído de la tierra, hay algunas diferencias muy marcadas entre los tipos de aceite, aunque no puedas verlas a simple vista. 

Aceite convencional: Una vez que tu motor tiene aceite convencional y comienza a usarse, también se degrada. En cuestión de meses o a los pocos kilómetros, estará saturado de contaminantes y partículas que dañan el motor y perderá sus propiedades protectoras. Es por eso que los cambios de aceite son tan importantes: eliminan estos contaminantes y partículas que dañan el motor. 

Aceite sintético: Este aceite se formula a partir de petróleo crudo, al igual que el aceite convencional; sin embargo, su proceso de refinamiento es más minucioso. Las moléculas del aceite sintético tienen un tamaño más uniforme, lo que permite una mejor protección contra el desgaste dentro del motor, convirtiéndolo en un aceite de mayor calidad, más estable químicamente, con mayor resistencia a la oxidación y que no pierde sus propiedades protectoras tan rápidamente. 

Además, el aceite sintético también suele tener aditivos de primera calidad mezclados, por lo que mantiene el motor más limpio, experimenta menos desgaste y protege a temperaturas más altas que el aceite convencional. 

Mezcla sintética: El problema con el aceite totalmente sintético es que es caro, por lo que el aceite de mezcla sintética ofrece beneficios similares a menor costo. Consiste en una mezcla de aceites sintéticos y convencionales, y recibe aditivos generalmente mejores que los que encontrarías en el aceite convencional. Es una opción popular entre los fabricantes de autos y los talleres de servicio, y en la mayoría de los autos, se ha convertido en el grado mínimo requerido. 

¿Qué tipo de aceite debo elegir? 

El tipo de aceite que necesita tu auto se específica en el manual del propietario. Si bien para algunos coches el aceite convencional es el estándar mínimo puedes optar por el aceite sintético o mezcla sintética para mayor protección. Por otro lado, los autos con compresor o turbocompresor requieren aceite sintético, ya que el convencional no proporcionará la protección necesaria.  

Finalmente, te recordamos que el intervalo de cambio de aceite para los motores puede oscilar entre 5,000 y 15,000 km, dependiendo de las condiciones de uso. Sin embargo, incluso en el caso de un bajo kilometraje anual, se recomienda cambiar el aceite al menos una vez al año.  

Si te gustaría saber qué aceite necesita tu auto, solo ingresa el modelo de tu auto en https://www.autozone.com.mx para obtener las opciones que protegerán mejor el motor. 

En caso de tener cualquier duda respecto al cambio de aceite, no dudes en acercarte con nuestros AutoZoners; estamos para servirte.  

En AutoZone, Vas a la Segura.  

Estos productos te pueden interesar

Los consejos, guías paso a paso, videos y la información referente al cuidado del automóvil publicada en autozone.com.mx/expertips se presentan como recursos útiles para el mantenimiento general y reparaciones automotrices desde una perspectiva general y debe seguirse bajo su propio riesgo. La información que compartimos es precisa y verdadera según el mejor conocimiento de AutoZone; sin embargo, puede haber omisiones u errores. Asegúrese de consultar el manual de propietario o la guía de reparación de su vehículo, solicitar más información en una tienda AutoZone cercana o a un mecánico profesional para una reparación específica en el vehículo. Consulte el manual de servicio para obtener información específica de diagnóstico, reparación y herramientas para su vehículo. Al realizar un trabajo, siempre calce las ruedas antes de levantar el auto. Siempre desconecte el cable negativo de la batería antes de dar servicio a una aplicación eléctrica para proteger sus circuitos eléctricos en caso de que un cable sea perforado o puesto a tierra accidentalmente. Tenga cuidado al manipular baterías de automóviles. Bajo condiciones normales de uso de la batería, los componentes internos no presentan riesgos a la salud, en caso de rotura de esta o como prevención recuerda que los componentes internos son ácido sulfúrico y plomo. El ácido sulfúrico puede causar quemaduras en la piel y lesiones oculares, es nocivo en caso de ingestión en contacto con piel o si se inhala, no comer, beber o fumar cuando se esté en contacto con el producto. Utilice siempre el equipo de protección personal para la cara y ojos, guantes, ropa protectora y trabaje en un área bien ventilada. Si tiene contacto con la piel enjuague con grandes cantidades de agua durante al menos 15 minutos. Quítese completamente la ropa contaminada incluyendo los zapatos. Si los síntomas persisten, busque atención médica. Si tiene contacto con los ojos, enjuague inmediatamente con grandes cantidades de agua por al menos 15 minutos mientras levanta los párpados. Busque inmediatamente atención médica. No use ropa suelta o accesorios que cuelguen al trabajar en su vehículo.

Artículos Relacionados

Hide