Menú

¿Altas temperaturas? Cuida el radiador de tu auto.

Todos hemos escuchado que los autos se “sobrecalientan” pero ¿sabes a qué se debe esto? Muchas veces tiene que ver con un problema en el sistema de enfriamiento de tu auto.  

Este sistema de enfriamiento evita que el motor se sobrecaliente y dentro de este sistema encuentra una refacción que juega un papel fundamental en su funcionamiento: el radiador.  

El radiador se encuentra delante del motor, garantizando su funcionamiento y temperatura óptima. Este tiene dos funciones: 

  1. Evitar el sobrecalentamiento que genera la combustión.  
  1. Reducir las altas temperaturas del líquido anticongelante/refrigerante proveniente del motor.  

Es una de las piezas más importantes de tu auto y cuidarlo correctamente evitará detenerte en el camino por un sobrecalentamiento. 

También es importante recalcar que existen 2 tipos de radiadores de motor:  

  1. Radiadores de flujo vertical: Hacen circular el anticongelante/refrigerante de manera descendente. 
  1. Radiadores de flujo horizontal: Dirigen el anticongelante/refrigerante de forma transversal. 

Conociendo las funciones principales de los radiadores puedes saber cómo cuidar esta importante pieza.  

¿Cómo cuidar el radiador de tu motor? 

Para que tu radiador disminuya el calor de manera eficiente puedes seguir las siguientes recomendaciones:  







Al encender tu auto espera unos minutos antes de comenzar a manejar para que el motor se caliente correctamente.



Mantén el nivel adecuado del anticongelante/refrigerante revisándolo cada cierto tiempo, así como también supervisar que el indicador de temperatura no suba más de lo debido.  



Procura llevar tu auto a mantenimiento cada 6 meses y asegúrate de que revisen tu sistema de enfriamiento.  


Además, debes estar atento a las siguientes señales que podrían significar una falla en el radiador:  

  • Aumento rápido del indicador de temperatura o percatarse que se encuentra cerca del punto máximo de calentamiento. 

Siguiendo estas recomendaciones ayudarás a que el radiador de tu auto funcione sin complicaciones.  

Te recordamos que en AutoZone.com.mx puedes buscar el radiador ideal para el modelo de auto. Si tienes más dudas o necesitas información adicional respecto a cualquiera de nuestros productos no dudes en acercarte con uno de nuestros AutoZoners en tu tienda AutoZone más cercana.  

Estos productos te pueden interesar

Con AutoZone, Vas a la Segura 

Los consejos, guías paso a paso, videos y la información referente al cuidado del automóvil publicada en autozone.com.mx/expertips se presentan como recursos útiles para el mantenimiento general y reparaciones automotrices desde una perspectiva general y debe seguirse bajo su propio riesgo. La información que compartimos es precisa y verdadera según el mejor conocimiento de AutoZone; sin embargo, puede haber omisiones u errores. Asegúrese de consultar el manual de propietario o la guía de reparación de su vehículo, solicitar más información en una tienda AutoZone cercana o a un mecánico profesional para una reparación específica en el vehículo. Consulte el manual de servicio para obtener información específica de diagnóstico, reparación y herramientas para su vehículo. Al realizar un trabajo, siempre calce las ruedas antes de levantar el auto. Siempre desconecte el cable negativo de la batería antes de dar servicio a una aplicación eléctrica para proteger sus circuitos eléctricos en caso de que un cable sea perforado o puesto a tierra accidentalmente. Tenga cuidado al manipular baterías de automóviles. Bajo condiciones normales de uso de la batería, los componentes internos no presentan riesgos a la salud, en caso de rotura de esta o como prevención recuerda que los componentes internos son ácido sulfúrico y plomo. El ácido sulfúrico puede causar quemaduras en la piel y lesiones oculares, es nocivo en caso de ingestión en contacto con piel o si se inhala, no comer, beber o fumar cuando se esté en contacto con el producto. Utilice siempre el equipo de protección personal para la cara y ojos, guantes, ropa protectora y trabaje en un área bien ventilada. Si tiene contacto con la piel enjuague con grandes cantidades de agua durante al menos 15 minutos. Quítese completamente la ropa contaminada incluyendo los zapatos. Si los síntomas persisten, busque atención médica. Si tiene contacto con los ojos, enjuague inmediatamente con grandes cantidades de agua por al menos 15 minutos mientras levanta los párpados. Busque inmediatamente atención médica. No use ropa suelta o accesorios que cuelguen al trabajar en su vehículo.

Artículos Relacionados