Menú

Guía rápida sobre la caja de velocidades

En esta ocasión, profundizaremos en un tema que a más de uno nos causa algunas dudas: la caja de velocidades. Seguramente te has preguntado en más de una ocasión: ¿qué sucede si apago mi auto en Drive? ¿Es lo mismo la caja de velocidades y la transmisión? Y aunque parecen preguntas sencillas, incluyen varios cuidados que puedes implementar para cuidar tu caja de velocidades si conduces un auto con transmisión automática. ¡Te dejamos nuestros consejos confiables! 

Función de la caja de velocidades 

La caja de velocidades también conocida como caja de cambios, forma parte del sistema de transmisión y su labor es cambiar la velocidad del motor o dejar el auto en un punto neutro o muerto. 

Se acciona con la palanca de cambios, la cual todos usamos, pero quizá no conozcamos a profundidad. La palanca de cambios para transmisión manual indica las velocidades y el engranaje para ir en reversa. En cambio, la palanca de transmisión automática viene con letras que te explicaremos a continuación:  

Parking (P)  

Es el modo de aparcamiento y se utiliza cuando se deja de utilizar el auto. Es muy sencillo utilizar este modo, simplemente detenemos el auto con el freno y posteriormente colocamos la palanca en la posición de parking. 

Neutral (N)  

El modo neutral hace que la marcha no esté conectada al motor, sin embargo, permite que el auto avance por inercia. Este modo no se usa con frecuencia ya que se recomienda usar durante emergencias y fallas mecánicas. Si tu auto se atasca o los pedales no funcionan, la posición neutral es una opción segura.  

Reverse o reversa (R)  

Como su nombre lo indica, se usa para permitir que las ruedas giren retrocediendo. No es recomendable cambiar de drive a este modo o viceversa e incluso arrancar el auto en este modo ya que puede ser peligroso y desgastar la banda de transmisión. 

Drive (D) 

Este es el modo de conducción y se acciona para desplazar el auto hacia adelante. Este modo realiza la transferencia de velocidades de manera automática, lo que significa que las marchas suben al aumentar la velocidad y se reducen al frenar.  

Si tu auto estará detenido por mucho tiempo, no dejes la palanca en Drive, debido a que esto puede averiar seriamente la transmisión debido al sobrecalentamiento. Si esto te ocurrió, no te preocupes, solamente ten más precaución y consulta a tu mecánico de confianza para que pueda realizar una revisión. 

Sport o Deportivo (S) 

Al conducir en este modo, se prioriza la potencia de nuestro vehículo y la aceleración, dejando en lugar secundario la eficiencia en el consumo de gasolina ayudando a que tu auto acelere más rápido. 

Consejos para cuidar tu transmisión automática 

Para cuidar la transmisión de tu auto te recomendamos incorporar estos hábitos a tu conducción:  

  1. No pases de drive a parking directamente. 
  • Cuando llegues a tu destino realiza un alto total y después cambia a parking. Esto ayudará a no romper los engranajes de la transmisión. 
  1. Utiliza drive con freno en los semáforos.  
  • Contrario a la creencia tradicional, poner en neutral tu auto cuando esperas en un semáforo no ahorra gasolina ni ayuda a la transmisión ya que la mayoría de los semáforos duran de 30 a 60 segundos como máximo. Cuando los tiempos de espera son muy prolongados te recomendamos poner en parking tu auto y apagar el motor.  
  1. Utiliza el freno de mano al estacionarte. 
  • Ayudará a que el peso del auto no recaiga únicamente en la transmisión.  

Ahora sabes qué es lo que indican las iniciales en tu caja de cambios. Si aún tienes dudas al respecto o sobre alguno de nuestros productos no dudes en acercarte con nuestros AutoZoners, estamos para ti. 

Con AutoZone, Vas a la Segura.   

Esto te puede interesar

Los consejos, guías paso a paso, videos y la información referente al cuidado del automóvil publicada en autozone.com.mx/expertips se presentan como recursos útiles para el mantenimiento general y reparaciones automotrices desde una perspectiva general y debe seguirse bajo su propio riesgo. La información que compartimos es precisa y verdadera según el mejor conocimiento de AutoZone; sin embargo, puede haber omisiones u errores. Asegúrese de consultar el manual de propietario o la guía de reparación de su vehículo, solicitar más información en una tienda AutoZone cercana o a un mecánico profesional para una reparación específica en el vehículo. Consulte el manual de servicio para obtener información específica de diagnóstico, reparación y herramientas para su vehículo. Al realizar un trabajo, siempre calce las ruedas antes de levantar el auto. Siempre desconecte el cable negativo de la batería antes de dar servicio a una aplicación eléctrica para proteger sus circuitos eléctricos en caso de que un cable sea perforado o puesto a tierra accidentalmente. Tenga cuidado al manipular baterías de automóviles. Bajo condiciones normales de uso de la batería, los componentes internos no presentan riesgos a la salud, en caso de rotura de esta o como prevención recuerda que los componentes internos son ácido sulfúrico y plomo. El ácido sulfúrico puede causar quemaduras en la piel y lesiones oculares, es nocivo en caso de ingestión en contacto con piel o si se inhala, no comer, beber o fumar cuando se esté en contacto con el producto. Utilice siempre el equipo de protección personal para la cara y ojos, guantes, ropa protectora y trabaje en un área bien ventilada. Si tiene contacto con la piel enjuague con grandes cantidades de agua durante al menos 15 minutos. Quítese completamente la ropa contaminada incluyendo los zapatos. Si los síntomas persisten, busque atención médica. Si tiene contacto con los ojos, enjuague inmediatamente con grandes cantidades de agua por al menos 15 minutos mientras levanta los párpados. Busque inmediatamente atención médica. No use ropa suelta o accesorios que cuelguen al trabajar en su vehículo.

Hide