Menú

¿Para qué sirven los filtros en mi auto?  

Para mantener funcionando correctamente tu auto, el motor siempre será prioridad y debemos tomar en cuenta todos los factores que lo puedan afectar. Una de las maneras más sencillas de cuidarlo es dándole el mantenimiento adecuado en el tiempo que lo necesita, y en este mantenimiento se incluyen la variedad de filtros que utiliza tu auto.  

¿Qué es un filtro de auto?  

Los filtros son los encargados de evitar que lleguen todo tipo de impurezas a los diferentes componentes de tu auto, deteniendo todas esas partículas que puedan llegar por medio de agentes externos como el aire, aceite y combustible.  

 Es por eso que en este ExperTip te explicaremos la importancia de cada uno y cuándo debes cambiarlos.   

El filtro de aceite está diseñado para realizar una depuración continua del aceite, atrapando las partículas abrasivas resultantes del desgaste normal, así como también el polvo y los residuos de la combustión.  

Esto ocurre porque los engranes del motor suelen rozar entre sí cuando se ponen en marcha y desprenden algunas partículas metálicas que pueden afectar la función del motor.  
  
Al no reemplazar el filtro de aceite, estos problemas pueden presentarse:  

  1.  Sobrecalentamiento del motor.   

Cuando el filtro de aceite está severamente obstruido de suciedad hace que el motor se sobrecaliente. Los componentes de movimiento del motor necesitan estar lubricados, de lo contrario, habrá fricción entre sus partes móviles lo cual generará calor.   

  

  1.  Baja presión de aceite.  

Cuando existe alguna obstrucción del filtro de aceite, esto alentará la circulación de aceite. Puedes identificarlo cuando se encienda la luz de presión de aceite en el tablero de tu motor.   

  

  1.  Falta de fuerza en el motor.  

Los filtros obstruidos causarán una mayor carga de trabajo en los componentes. Esto se nota cuando al conducir se dificulta acelerar o incrementar la velocidad.   

  

  1. Fricción de metales.  

Si el filtro de aceite no ha sido reemplazado puede causar que los rodamientos se desgasten prematuramente. El motor comenzará a hacer ruidos de golpeteo de metales causando virutas metálicas las cuales se alojarán en el aceite de motor obstruyendo el flujo.  

Lo mejor es sustituir este filtro con cada cambio de aceite, o bien cada 15,000.   
Consulta tu manual de propietario para saber cuándo debes hacer este cambio de aceite.  

El motor de combustión interna necesita más que gasolina para arrancar, requiere de un suministro continuo de aire para mezclarse con la gasolina y hacer que funcione correctamente. El desafío es que los contaminantes dañinos en el aire y materiales como suciedad, grasa y otros desechos son agentes que dañan al motor. Este filtro mantiene estos contaminantes fuera del colector de admisión y los cilindros, permitiendo que su motor funcione con aire limpio.  

Estos son algunos problemas que pueden surgir de no reemplazar nuestro filtro de aire:   

  1. Se consume más rápido el combustible.   

Cuando los motores reciben menos oxígeno, consumen más combustible y es posible que deba reemplazar el filtro de aire.   
   

  1. Falla del motor.   

El suministro de aire limitado puede provocar que el combustible sin quemar salga del motor en forma de residuo. Este se acumula en las bujías y puede causar fallas en el motor.   
   

  1. Reducción de caballos de fuerza.   

Si tu auto no responde bien o se sacude cuando pisas el acelerador, reemplazar el filtro de aire del motor puede mejorar la aceleración o la potencia.   
   

  1. Humo negro / llamas.   

Un suministro de aire deficiente puede dar como resultado que el combustible no se queme completamente durante el ciclo de combustión. El combustible sin quemar sale por el tubo de escape y puede generar humo o llamas.   

Lo más recomendable es reemplazar el filtro de aire entre 15,000 y 20,000 km o cada año, al hacer el mantenimiento de tu carro comprueba que las fibras del filtro de aire estén en buen estado y no estén cubiertas por cualquier tipo de suciedad.   

El filtro de combustible o también conocido como filtro de gasolina, interviene entre el depósito de combustible y las rampas de inyección del motor. Su función es atrapar las impurezas del combustible para que no interfieran en el flujo del mismo.  

  

Al no reemplazar el filtro de combustible empezarás a notar estos problemas:  

  1. Mayor consumo de combustible.  
    Al obstruirse el filtro, se genera más aceleración del motor y, por consiguiente, aumenta el consumo.  

  

  1. Dificultades para arrancar.  
    En ocasiones, se puede llegar a cortar el flujo del combustible, lo que provocará que el motor se tarde más en arrancar.  
      
  1. Olor fuerte a combustible.  

Al no filtrarse bien el combustible, es probable que se perciba un olor fuerte al mismo o que se expulse excesivo humo por el escape.

El filtro de la cabina mantiene el aire acondicionado dentro del automóvil limpio y seguro. El sistema de calefacción y aire acondicionado de tu auto extraen aire fresco del exterior del vehículo a través del filtro de aire de la cabina dejando pasar el aire y reteniendo el polvo, esporas y otros materiales no deseados.   

Un filtro de cabina obstruido o demasiado sucio puede causar los siguientes problemas:  

  1. Flujo de aire acondicionado limitado.  
    Se disminuye la efectividad de los sistemas de calefacción y ventilación.  

  

  1. Cristales empañados.  
    Los cristales se podrían empañar con más frecuencia y puede ser difícil desempañarlos.  

  

  1. Olores desagradables.  
    La saturación de polvo en el filtro, puede provocar la reproducción de bacterias que terminan suspendidas en el aire provocando mal olor.  

Por recomendación, este filtro debe ser reemplazado cada 20,000 kilómetros o cada año ya que la mala calidad del aire produce cansancio, irrita los ojos y afecta al sistema respiratorio.   

Ahora ya conoces más sobre los filtros que ayudan al funcionamiento de tu auto.     

Te invitamos a revisar la variedad de filtros disponibles para tu vehículo en AutoZone y recuerda que puedes acercarte con cualquiera de nuestros AutoZoners si tienes alguna duda o deseas información respecto a cualquiera de nuestros productos.   

ESTOS PRODUCTOS PUEDEN INTERESARTE

Con AutoZone Vas a la Segura.   

Los consejos, guías paso a paso, videos y la información referente al cuidado del automóvil publicada en autozone.com.mx/expertips se presentan como recursos útiles para el mantenimiento general y reparaciones automotrices desde una perspectiva general y debe seguirse bajo su propio riesgo. La información que compartimos es precisa y verdadera según el mejor conocimiento de AutoZone; sin embargo, puede haber omisiones u errores. Asegúrese de consultar el manual de propietario o la guía de reparación de su vehículo, solicitar más información en una tienda AutoZone cercana o a un mecánico profesional para una reparación específica en el vehículo. Consulte el manual de servicio para obtener información específica de diagnóstico, reparación y herramientas para su vehículo. Al realizar un trabajo, siempre calce las ruedas antes de levantar el auto. Siempre desconecte el cable negativo de la batería antes de dar servicio a una aplicación eléctrica para proteger sus circuitos eléctricos en caso de que un cable sea perforado o puesto a tierra accidentalmente. Tenga cuidado al manipular baterías de automóviles. Bajo condiciones normales de uso de la batería, los componentes internos no presentan riesgos a la salud, en caso de rotura de esta o como prevención recuerda que los componentes internos son ácido sulfúrico y plomo. El ácido sulfúrico puede causar quemaduras en la piel y lesiones oculares, es nocivo en caso de ingestión en contacto con piel o si se inhala, no comer, beber o fumar cuando se esté en contacto con el producto. Utilice siempre el equipo de protección personal para la cara y ojos, guantes, ropa protectora y trabaje en un área bien ventilada. Si tiene contacto con la piel enjuague con grandes cantidades de agua durante al menos 15 minutos. Quítese completamente la ropa contaminada incluyendo los zapatos. Si los síntomas persisten, busque atención médica. Si tiene contacto con los ojos, enjuague inmediatamente con grandes cantidades de agua por al menos 15 minutos mientras levanta los párpados. Busque inmediatamente atención médica. No use ropa suelta o accesorios que cuelguen al trabajar en su vehículo.

Artículos Relacionados