Menú

¿Cómo evitar el sobrecalentamiento de mi auto?

Durante los calurosos meses de verano aumentan las probabilidades de sobrecalentamiento en tu auto, por lo que es fundamental conocer las posibles razones detrás de ello y qué hacer para evitar fallas.  Mantén el motor de tu auto en buen estado con estos consejos. 

Síntomas de sobrecalentamiento en tu auto 

El calor puede afectar a tu auto, y el sobrecalentamiento es una señal de que algo no está bien. Estos son los principales indicios de sobrecalentamiento: 

  1. Aumento de la temperatura en el testigo del tablero: Cuando la aguja de temperatura comienza a subir hacia el rango rojo o se mantiene en esa zona, tu motor está sobrecalentado.  
  2. Vapor proveniente del motor: Si notas humo saliendo del cofre, es porque el motor está experimentando un exceso de calor. Detén el auto inmediatamente si esto ocurre.  
  3. Olor: Un olor a quemado proveniente del motor puede ser una señal de alerta.  

Razones detrás del sobrecalentamiento 

Ahora que conoces las principales señales, es importante entender las posibles causas de sobrecalentamiento en tu motor.  

  1. Nivel bajo de líquido refrigerante / anticongelante: Este líquido es vital para mantener estable la temperatura. Revisa que no haya fugas en el sistema de enfriamiento y mantén el líquido en su nivel indicado. Puedes aprender a cambiar el líquido anticongelante / refrigerante aquí
  2. Problemas en el termostato: El termostato regula la cantidad de refrigerante que circula en el motor. Si está defectuoso, afectará al sistema de enfriamiento. 
  3. Correa de ventilador del radiador dañada o rota: El ventilador ayuda a enfriar el motor al mover el aire a través del radiador. Si la correa del ventilador está desgastada, rota o su tensión es incorrecta, el flujo de aire puede ser insuficiente. 

¿Cómo evitar el sobrecalentamiento? 

La buena noticia es que hay medidas que puedes tomar para prevenir el sobrecalentamiento de tu auto durante el verano. Aquí te van algunos consejos:  

  1. Realiza el mantenimiento: Esto es indispensable para el buen funcionamiento y para asegurarte de que el sistema de enfriamiento esté en óptimas condiciones. Con esto podrás verificar también el nivel líquido refrigerante / anticongelante y el estado del aceite para motor. 

¿Sabes cómo hacer un cambio de aceite y filtro? Aquí te explicamos 

  1. Observa las señales de advertencia: Si se presenta el sobrecalentamiento, detén tu auto de manera segura en un lugar adecuado. Apaga el motor y espera a que se enfríe antes de abrir el capó. Nunca intentes quitar la tapa del radiador cuando el motor esté caliente. 
  2. Revisa la batería: Una batería en mal estado hace que tu auto trabaje más de lo que necesita. En AutoZone revisamos y recargamos tu batería sin costo en caso de ser necesario, puedes revisar todos nuestros servicios gratuitos aquí
  3. Por último, te recomendamos mantener tu auto en un lugar con sombra para también cuidar su interior y exterior como la pintura y carrocería. 

Estos son sólo algunos consejos para evitar el sobrecalentamiento del motor de tu auto, pero si tienes alguna duda sobre cómo cuidar tu sistema de enfriamiento puedes visitar tu tienda AutoZone más cercana donde encontrarás todo tipo de productos para mantener tu auto en funcionamiento óptimo.  

Si tienes dudas o necesitas información adicional respecto a cualquiera de nuestros productos no dudes en acercarte con uno de nuestros AutoZoners.  

ESTOS PRODUCTOS TE PUEDEN INTERESAR

¡Disfruta del verano! 

Los consejos, guías paso a paso, videos y la información referente al cuidado del automóvil publicada en autozone.com.mx/expertips se presentan como recursos útiles para el mantenimiento general y reparaciones automotrices desde una perspectiva general y debe seguirse bajo su propio riesgo. La información que compartimos es precisa y verdadera según el mejor conocimiento de AutoZone; sin embargo, puede haber omisiones u errores. Asegúrese de consultar el manual de propietario o la guía de reparación de su vehículo, solicitar más información en una tienda AutoZone cercana o a un mecánico profesional para una reparación específica en el vehículo. Consulte el manual de servicio para obtener información específica de diagnóstico, reparación y herramientas para su vehículo. Al realizar un trabajo, siempre calce las ruedas antes de levantar el auto. Siempre desconecte el cable negativo de la batería antes de dar servicio a una aplicación eléctrica para proteger sus circuitos eléctricos en caso de que un cable sea perforado o puesto a tierra accidentalmente. Tenga cuidado al manipular baterías de automóviles. Bajo condiciones normales de uso de la batería, los componentes internos no presentan riesgos a la salud, en caso de rotura de esta o como prevención recuerda que los componentes internos son ácido sulfúrico y plomo. El ácido sulfúrico puede causar quemaduras en la piel y lesiones oculares, es nocivo en caso de ingestión en contacto con piel o si se inhala, no comer, beber o fumar cuando se esté en contacto con el producto. Utilice siempre el equipo de protección personal para la cara y ojos, guantes, ropa protectora y trabaje en un área bien ventilada. Si tiene contacto con la piel enjuague con grandes cantidades de agua durante al menos 15 minutos. Quítese completamente la ropa contaminada incluyendo los zapatos. Si los síntomas persisten, busque atención médica. Si tiene contacto con los ojos, enjuague inmediatamente con grandes cantidades de agua por al menos 15 minutos mientras levanta los párpados. Busque inmediatamente atención médica. No use ropa suelta o accesorios que cuelguen al trabajar en su vehículo.

Artículos Relacionados