Menú

¿Qué llevar en mi auto para viajar seguro?

Al fin llegaron las vacaciones, y si estás pensando en salir en tu auto y ​viajar por ​​carretera​,​ la seguridad debe ser tu prioridad. Evitar accidentes no implica solamente manejar cuidadosamente, también debes ​revisar​ tu auto y su correcto funcionamiento, así como ​verificar​ que lleves las herramientas necesarias para cualquier contratiempo.  

​​Puede que sea ​tu primera vez manejando en carretera o si ya tienes experiencia y quieres asegurarte de contar con lo necesario para tener un viaje seguro​,​ te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones.  

Antes de viajar

Con tiempo de anticipación, debes revisar que tu auto funcione correctamente para un viaje largo, lo mejor es acercarte con un mecánico para hacer un mantenimiento general donde revisen los siguientes elementos:  

  • Llantas​: Asegúrate que se encuentren en buen estado y con la presión indicada en el manual de tu auto. No olvides revisar la llanta de refacción, debe estar preparada en caso de que necesites hacer uso de ella. 
  • Luces: Comprueba que los faros estén alineados y que ​las ​luces iluminen correctamente. Si hay necesidad de hacer un cambio de luces recuerda siempre hacerlo en pares.  
  • Aceite: Revisa los niveles de aceite de tu auto, acorde al tiempo indicado en tu manual de propiertario, podría necesitar un cambio de aceite completo. 
  • Sistema de suspensión: Los amortiguadores de tu auto suelen disminuir su eficacia entre los 30,000 o 50,000 kilómetros por lo que es muy importante revisar el sistema de suspensión. Si es necesario hacer un cambio cuida que ambos amortiguadores delanteros o traseros, sean reemplazados.
  • Sistema de frenos: Se debe revisar el estado de las balatas y los discos de freno, su funcionamiento y el nivel del líquido de frenos.  
  • Batería: Revisa que su carga sea la adecuada y reemplázala en caso de ser necesario.  

Unos días previos a tu viaje busca tener listo:  

  • Documentación completa: Revisa que todos los documentos de tu auto estén en regla como tu licencia de conducir, tarjeta de circulación, póliza de seguro vigente y el número de placas. Si vas a salir al extranjero revisa qué se necesita en ese país y reúne tus documentos y los de tus acompañantes. 
  • Ruta: Evita el estrés en el camino y planifica tu ruta en una aplicación con GPS, revisa cuántas casetas habrá en tu camino y las salidas que tienes que tomar con anticipación.  
  • Lista o checklist: Incluye en ella los artículos que llevarás en las maletas, alimentos, equipo electrónico o demás cosas que llevarás a tu destino y ve marcando las cosas que vayas cubriendo. 

Te invitamos a leer también nuestro ExperTip: Mantenimiento de auto antes de salir de vacaciones​​ 


Finalmente, debes preparar el equipo y herramientas para estar preparado para cualquier contratiempo y tener un trayecto seguro. 

Equipo para la carretera 

Además de contar con un juego de herramientas, siempre que salgas a la carretera debes llevar contigo:  

  • Kit de emergencia: Este kit incluye las herramientas necesarias en caso de tener un accidente o avería en la carretera. Suele tener un triángulo de seguridad, un chaleco naranja, cables de arranque o pasa corriente, pinzas y destornilladores. 
  • Kit de primeros auxilios: Te recomendamos cargar siempre con este kit por cualquier emergencia que se pueda presentar en tu camino.  
  • Linterna: Traer una linterna en tu auto te ayudará en caso de tener que hacer una revisión con el capó abierto.  
  • Brújula y mapas: Si no tienes una brújula te recomendamos descargar en tu celular una aplicación además de tener tu ruta planificada y descargada en tu aplicación favorita.   
  • Cargador portátil: Los celulares se han convertido en una herramienta esencial para los automovilistas por lo que contar con un cargador que puedas utilizar en caso de quedarte sin batería es muy importante.  

Además de estos ExperTips, no olvides descansar pues te ayudará a mantenerte atento durante el camino y cuidar la seguridad de tus acompañantes.  

Si quieres recargar o revisar la batería de tu auto antes de un viaje, si tienes alguna duda o necesitas información respecto a alguno de nuestros productos, te invitamos a acercarte con cualquiera de nuestros AutoZoners​ en tu AutoZone más cercano​.  

Estos productos podrían interesarte

Con AutoZone, Vas a la Segura.  

Los consejos, guías paso a paso, videos y la información referente al cuidado del automóvil publicada en autozone.com.mx/expertips se presentan como recursos útiles para el mantenimiento general y reparaciones automotrices desde una perspectiva general y debe seguirse bajo su propio riesgo. La información que compartimos es precisa y verdadera según el mejor conocimiento de AutoZone; sin embargo, puede haber omisiones u errores. Asegúrese de consultar el manual de propietario o la guía de reparación de su vehículo, solicitar más información en una tienda AutoZone cercana o a un mecánico profesional para una reparación específica en el vehículo. Consulte el manual de servicio para obtener información específica de diagnóstico, reparación y herramientas para su vehículo. Al realizar un trabajo, siempre calce las ruedas antes de levantar el auto. Siempre desconecte el cable negativo de la batería antes de dar servicio a una aplicación eléctrica para proteger sus circuitos eléctricos en caso de que un cable sea perforado o puesto a tierra accidentalmente. Tenga cuidado al manipular baterías de automóviles. Bajo condiciones normales de uso de la batería, los componentes internos no presentan riesgos a la salud, en caso de rotura de esta o como prevención recuerda que los componentes internos son ácido sulfúrico y plomo. El ácido sulfúrico puede causar quemaduras en la piel y lesiones oculares, es nocivo en caso de ingestión en contacto con piel o si se inhala, no comer, beber o fumar cuando se esté en contacto con el producto. Utilice siempre el equipo de protección personal para la cara y ojos, guantes, ropa protectora y trabaje en un área bien ventilada. Si tiene contacto con la piel enjuague con grandes cantidades de agua durante al menos 15 minutos. Quítese completamente la ropa contaminada incluyendo los zapatos. Si los síntomas persisten, busque atención médica. Si tiene contacto con los ojos, enjuague inmediatamente con grandes cantidades de agua por al menos 15 minutos mientras levanta los párpados. Busque inmediatamente atención médica. No use ropa suelta o accesorios que cuelguen al trabajar en su vehículo.

Artículos Relacionados